21 junio 2010

REGENERACIÓN DE UN CONCEPTO. El cuento de la sirenita románica II



















21 comentarios:

Enrique de Aguilera. dijo...

Muy interesante. Enhorabuena!!

cdeburgos dijo...

He disfrutado leyendo el trabajo, muy interesantes todas las conexiones o pistas que han quedado y habeis sabido interpretar y ver. (pronto visitaré la Virgen del Mar para ver el timpano en el que no había reparado) Muchos saludos a los dos autores. Carlota

Unknown dijo...

Gracias Corpus, celebramos que lo encuentres interesante y sobretodo que pases a visitarnos.

Un saludo

-----

Hola Carlota.

Los "autores" encantados de verte por aquí, de hecho somos tres, a Baruk tambièn la contamos porque si no se enfada.

Si pasas por la Virgen del Mar y visitas el interior, fijate en la patrona donde reposa los pies y repara en su color. Una sirena almeriense: negra es, pero hermosa.


Un abrazo Carlota, hasta pronto.

..

Jan dijo...

Muy interesante vuestro trabajo. Las sugerentes imágenes seleccionadas (identificables como representaciones de la totalidad),junto con el texto fruto de vuestra investigación, hacen descubrir una atractiva interpretación alquímica. Me ha llamado en especial la atención la denominada como sirena de dos colas representada en el claustro del templo de Galligans. He creído ver en ese capitel la ambivalencia del símbolismo del pez a la que hacen mención algunos investigadores, en las que este, por su voracidad, también estaría asociado en la alta Edad Media a imágenes alegóricas de los condenados. ¿Podría adquirir sentido esa posibilidad en tal imagen? No conozco el templo ni soy un experto en iconografía medieval, por lo que cuento con vuestro conocimiento para que me podais orientar. La anterior observación aparece en los capítulos sobre el simbolismo alquímico del pez en la obra de Carl G. Jung "Aion",(pag. 131) donde se menciona también una interpretación de Lambsprinck, por la que los peces zodiacales paralelamente opuestos, serían símbolos de la "materia arcana".

Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.

Fiz dijo...

La syrena, con corona trilobada, ha entonado un canto.

Alto, claro y coherente.

Felicidades!

Baruk dijo...

Hola Jan,

Si no has pasado nunca por Sant Pere de Galligans, es visita obligada, seguro que te gustará el lugar. Probablemente el maestro que diseño esos dos capiteles era un alquimista (o al menos un buscador aventajado).

En cuanto a la sirena de doble cola del claustro no creo que tenga nada que ver con la voracidad de peces, ni menos con condenados (al menos en este caso). Muy al contrario, el mensaje es hermético, con unos detalles tan explicitos no puede tratarse de otra cosa. Fijate que todo el cuerpo esta sumergido en "la mar", lo unico que permanece fuera del agua es su visión y su pensamiento ...con lo que me cuesta dominarlo a mi!!

Ojalá, Lambsprink estuviera aquí!, un genio entre los genios que nos sacaría de dudas ...claro que como buen alquimista probablemente nos diria que nos las saquemos solitos...mm

*Hay otra sirena diferente, si quieres te envío foto.


Una abraçada

**

Syr dijo...

El hecho de que símbolismo del pez a la que haces mención, en las que éste, por su voracidad, también estaría asociado en la alta Edad Media a imágenes alegóricas de los condenados, podría tratarse, Jan, de la interpretación que algunos investigadores y estudiosos han dado y querido ver en los textos del siglo III del padre de la iglesia Tertuliano en la que comparaba a los cristianos con peces que, al sumergirse en las aguas quedaban prisioneros de ellas y una vez salidos de ellas, por el bautismo de inmersión, adquirían la libertad de hijos de Dios (" Nosotros somos pequeños peces, llamados así debido a nuestro IXTHYS, nacemos en el agua y no tenemos otra salvación que permanecer en el agua").

Sin emabargo, como aclara Baruk, desde el punto de vista de la hermética alquímica, esta interpretación quedaría muy lejana de su sentido esencial.

Salud y románico

JORDI P dijo...

Me parece un trabajo muy completo, no se como lo haceis para sacar tanto jugo a un tema, repito: excelente.

Jordi

xiztoria dijo...

Solo una curiosidad. En la celebre y onmiprsente cadena de cafeterías
Starbucks se utiliza precisamente el símbolo de la sirena. ¿Símbolos de siempre al servicio de la nueva religión del mercado?

vid. original starbucks en
http://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g60878-d181702-Original_Starbucks-Seattle_Washington.html

Desde Betanzos enhorabuena por este blog del que seguimos aprendiendo tanto

Syr dijo...

Xiztoria, gracias por tus palabras y presencia en este blog.

Efectivamente, podría decirse aquello de que "las ideas cambian, pero las sirenas permanecen" como seres eternos que siempre estuvieron en la génesis de todas las cosas. Y eso al mundo de la economía de mercado, no le pasa inadvertido. O sea, que podríamos hablar de ciencia, mito y sentido comercial.

Salud y románico

Alkaest dijo...

Sin palabras. ¿Pero acaso hacen falta?

Muy buen discurso sobre "Nuestro Pez".

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

" He ahí el canto de la sirena, capaz de iniciar en los misterios a quién es capaz de escuchar y no sucumbir!!".

Magistral frase, Baruk, que puede encerrar todo el compendio del trabajo. Se trataría de la interpretación del platónico Amonio y del propio Plutarco cuando apuntaban que, lejos del concepto típico, las Sirenas nunca quisieron acabar con Ulises, sino salvarlo, haciendo que se olvidara de las cosas mortales para liberar su alma y por eso él quiso ir tras ellas liberando su cuerpo y, como sabio y astuto, ir tras las esferas celestes y la armonía eterna. Mientras, su tripulación, preocupada sólo por lo material y sin escuchar los cantos, taponaron sus oídos con cera, símbolo de lo carnal y pasional.

Baruk dijo...

Ya sabes que esa frase me encanta, creo que es todo un extracto revelador, quizá es la clave para entender porque Ulises no quiso taponarse los oidos, queria oir el canto iniciador de las sirenas que le permite guiar su nave sin encallar

...aunque para ello necesita estar "fijado" al poste, para asimilar lo que las sirenas tienen que decirle y no acabar loco porque como dice el sabio Cattiaux: "El hombre superior lo realiza todo en solitario. Los hombres inferiores lo corrompen todo en común"

a que te recuerda?


**

chis dijo...

Muy interesante y sugerente.
En la cerámica numantina también se representan peces simbolizando el inframundo.
Dice San Benito, que el subir y bajar de ángeles por la escalera de Jacob, significa a su entender que por la altivez se baja y por la humildad se sube. Quizá este pudiera ser un aspecto más a añadir a toda esa simbología de ascensión, creación de vida, alquimia, equilibrio, anclaje y Virginidad de María a la que se le atribuye la humildad como virtud principal.
Espero no haber desbarrado demasiado. Un abrazo

Syr dijo...

Efectivamente, Chis. Todo eso y... más. El eterno femenino.

Personificación de las proporciones musicales del Alma mundi, según Proclo. Origen cósmico e individual de la armonía, según Platón. Amor de los difuntos por las cosas divinas que, cual psicopompos, guiaría sus almas hacia su destino celeste, según Plutarco. Canto bienaventurado del Mahabarata indio como proceso cosmogónico. Sonidos de las esferas o música cósmica de Schopenhauer y de Nietsche que, disolviendo la Humanida corrompida, dan paso a seres humanos verdadaramente dignos de tal nombre.

En fín, la Regeneración de un concepto.

salud y románico

Anónimo dijo...

Felicidades por el trabajo. Un artículo interesantísimo y sugerente.
Enhorabuena!

Jordi Diez dijo...

No tengo palabras para alabar suficientemente vuestro trabajo, en la forma y en el fondo ¡Creía haberos perdido! Pero no, he vuelto a localizaros. Soy escultor, y, de momento, os tengo como un referente para profundizar en según qué corrientes de pensamiento que vienen de antiguo y que reclaman continuación ¡Ya llevo dos piezas a raíz de leeros! Así que gracias, muchas gracias, y continuad, por favor.

Baruk dijo...

Bienvenido Jordi y muchas gracias por tus amables palabras.

Dices algo que quizá explica esa ansía de busqueda que tenemos todos: ...corrientes de pensamiento que vienen de antiguo y que reclaman continuación . A veces parce que son ellas las que se abren paso utilizándonos de medio, verdad?

Nos encantaría mucho poder ver algún dia esas dos piezas de las que nos hablas.

Un abrazo y sigue por aquí

*

Toma y lee dijo...

Te felicito por este mágnifico portal sobre el Románico.Algunos de tus trabajos los he compartido en el grupo Estudios de los simbolos antiguos, de Facebook.Realmente me parece unico tu trabajo.

Syr dijo...

Baruk, Pallaferro y yo mismo, te agradecemos muy sinceramente tu elogioso comentario. Nos estimulas a proseguir en nuestra afición que es nuestra pasión, y en el intento de dar explicación a la evolución del símbolo y a la carga que mantiene en cada época producto de su utilitarismo interesado, pero en que pese a todo, sigue revelándonos su esencia.

Salud y románico.

Anónimo dijo...

Asunto: PERMISO DE REPRODUCCIÓN DE IMAGEN PARA SU PUBLICACIÓN.


Estimado/a señor/a:

Estamos preparando la publicación del libro titulado «Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas», en el que a modo de cita hemos previsto la inclusión de algunas imágenes de su empresa.
Es por ello que nos ponemos en contacto con ustedes para solicitarles un correo electrónico y así poder enviarles el material gráfico y formalizar la solicitud de permiso de reproducción de imágenes.

A la espera de su contestación, reciban un cordial saludo.

leire.fernandez@ehu.eus

Seguidores