01 mayo 2012

GEMINIS, GEMINIS.

geminis

*********
“Avanzada la noche, Leda, hija del rey de Etolia, dormía como una reina muerta. Súbitamente, unas batientes alas vinieron a verter sobre ella perfume de ambrosia. Despertó sobresaltada, y vio bajo su lecho un cisne resplandeciente. El blanco plumaje del pájaro brillaba como el alba, y el largo cuello acariciaba su rostro.


-MUJER -le dijo el cisne-, NO TEMAS. Soy el dios de la luz y quiero que seas la ilustre madre de dos hijos iguales. Vivirán como viven el sol y la luna, cediéndose mutuamente el sitio. Se llamarán Cástor y Pólux, vendrán a ser dioses y su benevolencia endulzará la pena de la muerte.

Nueve meses después, Leda puso un huevo milagroso en la espesura de un bosque. De él salieron dos niños enteramente iguales. Desde su nacimiento, la misma estrella brilló sobre sus cabezas, y más tarde cabalgaron ambos sobre el mismo corcel y sus manos blandieron la misma lanza”.(1)


Los Dióscuros. S.I aC.
Dentro de las diversas variaciones que relatan el nacimiento mítico de los celebres gemelos, esta breve sinopsis podría servir para condensar el punto de partida de un arquetipo, cuya artística representación, se ha ido repitiendo a lo largo de los siglos: la que insiste en la controvertida estructura dual del hombre.

La evocación de esta aferrada idea, nos ha llegado desde sus orígenes bajo la apariencia figurativa de dos seres iguales, los dióscuros, cuya ambivalente imagen condensa perfectamente el paradójico concepto de la "igualdad diferente" de lo mismo. Ellos dieron lugar a la constelación de Géminis y, con ello, al signo zodiacal del mismo nombre.
.


Dióscuros s. II aC.                   Géminis s.XII


A pesar de que hoy en día, el auge popular de esa imagen resida en el horóscopo y su vaticinio, hubo tiempos en que su aparición era producto de un saber y un desear, la necesidad de indicar la existencia de un elevado conocimiento ideológico.

La imagen de dos jóvenes muchachos, exactamente iguales y de semblante cordial, fue adoptada como insignia del mito y de su concepto. Siempre juntos, podían figurarlos sentados o de pie, separados o bien en emblemática y fraternal unión.

 



GEMINIS S. XII

Esta última actitud, con los hermanos agarrados entre sí, nos puede, rápidamente, evocar la típica pose que hacen suya los participantes del tradicional deporte de la lucha de agarre, juego que, en la edad media, era altamente practicado y muy aplaudido en fiestas y conmemoraciones populares.
.
Quizás por ello, a muchos de los géminis románicos de nuestros templos, se les ha negado una calificación que les es propia, asimilando su posición a la de los tradicionales luchadores, tomándolos por ellos y obviando su existencia.



En los festivales de la Antigua Grecia,
la lucha estaba reconocida como un deporte mayor, y
como una excelente forma para desarrollar las destrezas físicas y mentales

Teniendo en cuenta que los Dióscuros presidían los Juegos espartanos y eran famosos tanto por su habilidad con los caballos como por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo, es inherente pensar que su estereotipo, se hubiera perpetuado en el medievo a través de nuestros géminis, haciendo su imagen presencia, en celebraciones y Juego, tal como les correspondía antaño.

Y qué mejor forma de honorar ese recuerdo que hacer patente, con esa postura corporal, la condición que presiden?




Aunque, por lo que se muestra en la cantidad de mitos donde los gemelos participan, no tan sólo eranaapreciados como campeones, sino como COMPAÑEROS.

La relación de los dos hermanos era ejemplar. Siempre juntos y unidos, es el símbolo del más puro y profundo amor fraternal.

La carga conceptual del mito se extiende por asimilación a las diferentes percepciones de su uso, y, si en el folclórico mundo del torneo, la esencia de géminis-dióscuros apadrinaba la lucha festiva, también dicha esencia apadrinaba, en el reservado mundo de los masones, la hermandad entre compañeros.




Una postura corporal, similar a la anteriormente descrita, también la encontramos en el románico, expresada como liturgia iniciática de los gremios de los constructores. Prueba de ello, nos lo ha dejado patente, el ingenio de los mismos canteros.



El combate simbólico del aspirante y el fraternal abrazo de su ingreso en la cofradía, forman parte de un ritual que, con pequeñas variaciones, aparece perfectamente testimoniado en algunos de los libros que hablan sobre dichos estatutos medievales (2)(3).

Transcribimos a continuación alguno de esos ejemplos:

*“El iniciado es elevado hacia lo que se conoce como los cinco puntos de comunión... que son pie contra pie, rodilla contra rodilla, pecho contra pecho, mejilla contra mejilla y mano en la espalda, cinco puntos que aluden a los cinco principales signos que son la cabeza, el pie, el torso, la mano y el corazón, así como a los cinco puntos de la arquitectura y a los cinco órdenes de la Masonería.”

*“¿Cuántos puntos propios hay? –Cinco: pie contra pie, rodilla contra rodilla, mano contra mano, corazón contra corazón y oreja contra oreja.”

“Los cinco puntos de comunión se establecen colocando la parte anterior del pie derecho en la interior del pie del Señor, la parte interior de tu rodilla en la parte interior de la de él, poniendo tu pecho junto al de él, la mano izquierda en la espalda del otro”



Los cinco puntos de comunión:
pie contra pie, rodilla contra rodilla, pecho contra pecho,
 mejilla contra mejilla y mano en la espalda

La descripción, en dichos textos, de los ceremoniales masónicos son demasiado coincidentes con algunos relieves románicos para no establecer una relación entre ellos, su sincronía es demasiado evidente para obviar que "hablan" un mismo lenguaje:



Según dichos textos, uno de los primeros actos que el aspirante debe
realizar en su ceremonia de iniciación, es descalzarse de un pie.
.
...pie contra pie, rodilla contra rodilla,
mano contra mano, oreja contra oreja...

Así que, ya sea entre los integrantes de reducidas agrupaciones gremiales como en la de los miembros de la alta jerarquía, el "abrazo-géminis" es una declaración manifiesta donde se profesa fraternidad y ayuda mútua. El símbolo de un compromiso entre iguales. 


Abrazo entre los Augustos. s.III
Diocleciano nombró a Maximiliano coemperador en 285,
otorgándole el título de Augusto de Occidente
 *****

Así vemos que, de una forma u otra, la influencia del mito de los gemelos estaba siempre presente en la vida de los gremios medievales, corporaciones que, por otro lado, solían honrar con fiestas solemnes a quienes ellos consideraban sus protectores.

Pero también la advocación a los héroes paganos Cástor y Polúx fue reconvertida por la pauta ideológica de la época y el momento. Así, la logia de los constructores buscaron otro par de simbólicos "gemelos" a quienes trasladar el padrinazgo: "los dos Juanes", a quienes los masones llamaban San Juan de Verano y San Juan de Invierno y que, cuyas fiestas, coincidían con los dos solsticios. Tal vez para cumplir así el cometido pronosticado en el mito para los gemelos zodiacales que,"vivirían como el sol y la luna, cediéndose mutuamente el sitio".



******
***

Dedicado a los preciados herederos del
Imperio de Románico Catalán, Agnès y Martí,
nuestros "sobrinitos románicos":
.


Salud y románico





(1) “La leyenda dorada de los dioses" (MarioMeunier)
(3) "La puerta-Muerte y Resurrección" Arola Edición

12 comentarios:

Ray dijo...

Genial, Baruk. Mi espíritu pacifista agradece que hayas cambiado mi visión de los luchadores a algo tan distinto como el abrazo amistoso. El dato de los puntos de contacto en esa liturgia iniciática de la que hablas es definitivo. Buscando en las "Eulalias", a raíz del tema de las espirales, he encontrado otra pareja que parece reunir los requisitos: http://www.flickr.com/photos/adfinem/6988557060/in/set-72157629444131572
Por otro lado, ¿crees que otras iconografías similares en las que no hay contacto, como la de Artaiz, pueden situarse también en este esquema interpretativo?
Una vez más, enhorabuena, Baruk.

KALMA dijo...

¡Hola Baruk! ¡Qué entrada más guapa! Bajo el signo de piscis, elemento agua, han nacido los "géminis", que aunque el aire no sea su elemento, seguro provocan tempestades, jaja ¡Los herederos! Aunque mi experiencia personal me dice que cuanto más piedras le metas en la cabeza, menos le van a gustar, vamos, que moderación y buenos... Buena piscina.
Acuario y Géminis se llevan bien, tengo no sé si por casualidad muchos amigos géminis, las dos formas, las dos caras iguales, entre dos personas idénticas forman una, o los dos extremos de un mismo ser, el blanco y el negro, géminis se representa de mil formas y las fotos son una pasada, pero fijaros, se abrazan, pelean... Pero nunca se miran, es difícil verlos mirándose, en fin cosas de brujas que se ganó la vida o al menos el vermú, dando la charla y sacando ascendentes, jaja. Besotes!!!

Anónimo dijo...

Hola Baruk.Una lucha con sabor a reconciliacion.Lucha de dos hermanos que pueden estar tan cerca en un lugar como lejos si hay diferencias o malentendidos entre ellos.Con tu articulo me recuerda que en el Genesis Uno es Jacob y el Otro es Esau uno quiere vivir en un mundo espiritual y el otro vive en el mundo material pero estan obligados a entenderse. En un momento dado y despues del encuentro hay veces que se tienen que separar para volverse a encontrar y asi sucesivamente,razon de ser de uno y de otro.Geminis en el ocaso de la primavera.Un saludo de Marcial Baltasar

escayoleando dijo...

Hola,solo deciros que la afoto del final,es la leche,lo que no se que pinta ese señor de atrás,ja,ja,ja,es broma irradiais felicidad y eso es mas importante que todo lo demás,Marta enhorabuena por ser madre de esos preciosos bebes,que hago extensivo también a ese señor de atras,
Un saludo pa toos Esca

el señor de atrás dijo...

Que bonita entrada, como no, cada vez mejor que la anterior, aunque parezca imposible. ¡Sois los mejores de la red, ya lo sabéis!

Pólux y Castor, dos de mis estrellas preferidas de los cielos nocturnos de primavera y verano, en esas largas horas contemplando el cielo en mi pueblo. No conocía el mito, es muy chulo, y hace pensar lo del cisne y el huevo, ¿no?

La dualidad es el paso siguiente a la individualidad, todos (o muchos, creo), buscamos completarnos con alguna alma afín a la nuestra, que nos complemente, nos guíe y nos abrigue. La felicidad pasa por sentirse seguro y en paz, no hay mejor sensación que la de estar en el hogar, en un hogar pleno. Los que lo hemos encontrado ya no buscamos más, ya hemos dejado de pensar en uno mismo para hacerlo en el conjunto, viene de dentro y no te das cuenta. Cuando encuentras a esa persona, tu individualidad se completa, y es recíproco.

¿Os imagináis lo que debe ser disfrutar de esa sensación desde incluso antes del nacimiento? Agnes y Martí han empezado el camino con un compañero de viaje al lado, afín y complementario. ¿Que mas se puede desear? Como Pólux y Castor, cabalgaran el mismo corcel y sostendrán la misma lanza, y tendrán los mejores tíos románicos del mundo!!!

Muchas gracias a tod@s.....

Firmado: el señor de atrás.

Anónimo dijo...

estimado Baruk le recomiendo esta lectura, creo que está en la línea de su artículo:http://books.google.es/books?id=nCNezra3dnUC&pg=PA99&lpg=PA99&dq=los+santos+juanes+equinoccios&source=bl&ots=WGBT6CCZC-&sig=x7JRjPD4LdY3lol0_j7ISoULTu0&hl=es&sa=X&ei=5T-lT-GdNYfB0QXZpOmHBA&ved=0CFcQ6AEwAA#v=onepage&q=los%20santos%20juanes%20equinoccios&f=false

cdeburgos dijo...

Que bonito relato, cuando leo tus historias veo las esculturas con otra mirada, antes no tenían esos significados ocultos para mí, Muchos Besos Carlota

Baruk dijo...

Y seguro que la tuya es una atenta mirada, gracias Carlota y otro beso para ti.

:)

*

Pilar Moreno Wallace dijo...

Qué me gustaría conocer todos esos sitios, saber más; es todo muy interesante. En realidad es curioso la cantidas de "historia" que hay detrás de cada piedra, de cada imagen.
Un abrazo.

Paco Aceitero dijo...

Es abundante las referencias a actos y rituales del Compañonaje, como el ritual del saludo (los cinco puntos, cinco elementos...), relacionarlos con la masonería. En realidad no tienen nada que ver. El compañonaje, aunque truncado y en la actualidad con muchas escisiones, es de una tradición y cultura simbólica mucho más antigua que la masonería, se pierde en la oscuridad de las hermandades y cofradías de Europa...

Baruk dijo...

Paco, posiblemente tengas razón, algo habíamos oído sobre la pureza intachable del compañonaje, que según dicen, es la única corporación actual cuya tradición sigue procediendo el mismo árbol del Paraíso.

Por la época en que "nacieron" esas tallas románicas, posiblemente estén más cerca del compañonaje que de los masones actuales, pero estos, junto a los mormones, son los pocos que tienen publicado algo sobre esas "formalidades", al menos que sepamos.

Y es que, como con casi todo, es difícil mantener una tradición protocolariamente pura cuando hay demasiados componentes que la exteriorizan.

Un placer tenerte por aquí.


****

Pilar,

Seguro que tu sabrias ponerles bellos y exquisitos versos a todas esas historias.

Un beso

*

Rubén Oliver dijo...

Una entrada muy interesante, en vuestra línea por otro lado.
El señor de atrás no sé por qué aparece en la foto si no ha hecho na...
Abrazos a todos.

P.D: julin, cómo crecen los pequeñuelos...

Seguidores