03 noviembre 2009

Anotaciones sobre la figura del Maiestas Domini de Taüll




El sentido sagrado del símbolo sólo puede ser percibido por quién tiene experiencia en lo sacro, pues es la concepción sagrada del cosmos lo que determina la significación de las imágenes y no al contrario. El símbolo, pues, expresa lo inenarrable.

Desde este punto de vista el Maiestas Domini no es sino la imagen de una Teofanía abierta, la visión entronizada de Dios. Un Cristo redentor pero también creador y ordenador del Cosmos. Es el Señor de la Creación, ordenador del tiempo y del espacio. El mundo en su último grado de manifestación

Pero como Él no pertenece al mundo aunque el mundo se encuentre en Él, se le representa dentro de una forma geométrica que constituye el espacio sagrado, la almendra mística o mandorla, lo que no es sino el aspecto no manifestado de lo Absoluto. El nimbo es atributo de Santidad. 
Distintivo asimismo de la Luz irradiada.

Y en el silencio y tinieblas del centro, la realidad se vuelve cosmoteándrica. EGO SUM.




Su mano es símbolo de poder y señorío. Mano y manifestación provienen de la misma raíz, siendo manifestado aquello que puede tocarse con la mano. Ejecuta con la derecha la Ley que sujeta con su izquierda.

Al bendecir muestra los dedos índice y corazón, que representan las dos naturalezas de Cristo, divina y humana o Él, como la concepción sagrada de la existencia, el símbolo del UNO que implica la paradoja de la coincidencia oppositorum, pues es, a la vez, inmovilidad y dinamismo, Realidad y Eternidad.



La mandorla o espacio sacro esta dividida en dos medidas, la superior o parte activa donde interviene la voluntad de Dios (triangulo trinitario como plenitud de orden cósmico que sentencia la unidad de la trinidad e igualmente la división ternaria de la unidad) y la inferior o parte pasiva donde se asienta la organización racional (cuadrado-perfección, cuatro puntos cardinales, los cuatro ríos del Edén, los cuatro evangelistas, los cuatro elementos de la creación universal)

Es el Axis mundi, el asiento del Creador, que permite la unión del Cielo y Tierra y que posibilita la Creación al manifestarse como Unidad y Ser.

La suma de los lados del triangulo y el cuadrado suman siete, el celebre septenario, número místico por excelencia y que se repite como ningún otro entre la simbología del espíritu (dones del Espíritu Santo, siete iglesias, siete sellos, siete días de la creación, etc). 



En este caso queremos hacer énfasis en los siete primeros días del Génesis, que dan lugar al ciclo completo de la creación del mundo, la esfera, el microcosmos donde Cristo asienta los pies y donde el germen de la vida está latente.




De la cabeza de Cristo emana la luz el nimbo crucífero y en donde, de manera evidente, la primera y última letra del alfabeto griego cuelgan a modo de balanza del aspa horizontal de la cruz. Se nos muestra aquí una "psicostásis" que nos transfiere al concepto del pesaje del alma cósmica.

Se trata de una cosmostásis global y eterna. El Alfa, principio de toda la vida manifiesta permanece en equilibrio con el omega final: el lugar oculto donde la vida se gesta.

Su comprensión y equilibrio sólo es posible a través de la omnipotencia de Dios, capaz de establecer y de reconciliar el principio y el fin.

Por otra parte reparar que en la tradición cabalista judeocristiana, se dan unos singulares paralelismos conceptuales que curiosamente parecen coincidir con ciertos esquemas de la imagen del Maiestas Domini de Taüll.



Según la cábala hebrea existen cuatro mundos o planos que van desde la pulsión de la idea divina hasta la materialización física de esa idea. Del más sutil al más denso, esos cuatro espacios, son conocidos como: Emanación, Creación, Formación y Acción.

Toda la concepción del universo pasa por esas cuatro fases, todo lo que vemos o sentimos tiene su origen en un destello que emana de Dios.

La curiosa escuadra blanca que Cristo ostenta como ornamento en el pecho tiene un trazo muy similar a la letra hebrea Resh, cuyo significado es “Cabeza”. Y, la cabeza, siempre es asociada a la Sabiduría.



En dicha corriente teológica y dependiendo donde se coloque la separación entre las letras, la lectura de las primeras palabras del génesis "Berechit Bara Elohim" pueden ser interpretadas tanto como “En el Principio Dios creó” o bien, “En la Cabeza Dios creó”.

En cuanto al libro abierto que Cristo apoya en su rodilla y cuya leyenda proclama:“Yo soy la luz del Mundo”, nos lo indica bien claro, ÉL es la luz que permite que veamos entre tinieblas y que aporta la esperanza de salvación.



Por otra parte tampoco podemos dejar de observar que según la lectura hebrea la palabra LUZ tiene un concepto diferente. Su significado es “Almendra”. Percibiendo este término como la simiente o el hueso interior de los frutos que guarda el núcleo del árbol. (“El libro de Adán” de Carlos del Tilo).

Por tanto podríamos también leer: “Yo soy la semilla del Mundo”, entendiendo a Cristo como el germen o grano que abarca y protege en su interior el origen de la vida. Por algo se encuentra dentro de "Almendra Mística" cuya forma de hueso almendrado encierra la esencia de todo: al Maiestas mismo.

Asimismo y por el momento, no tenemos noticia de ningún otro Maiestas Domini cuyos ropajes tengan una coloración igual a la del de Taüll; colores que pasan por el azul puro de la túnica, al gris del vestido interior mezclado con blanco y moteado de rojo.



Queremos insistir en esta gama cromática puesto que se da la curiosa coincidencia que en el árbol de la vida cabalístico, compuesto por diez esferas o manifestaciones divinas, la segunda de ellas, llamada Sabiduria y la que de alguna manera podríamos comparar con la segunda persona de la Trinidad, el Hijo, se le atribuye una gama de colores que coinciden curiosamente con la vestiduras de Cristo, a saber: Azul puro, gris iridiscente y blanco moteado de rojo. ("Guía práctica Simbolismo Qabalísitico”, Gareth Knigth).

Es posible que todo sea fruto de la coincidencia pero si no fuera así, habría motivos para sospechar que nuestro admirado Maestro de Taull pudiera tener buenos conocimientos de la cábala judeocristiana que se practicaba en aquellos siglos entre los judíos de nuestro país y, especialmente, en la zona pre pirenaica.

Quizá en este posible caso el Maestro de Taull podría ser un judío autóctono de la zona, posibilidad ésta que sospechamos, no ha sido aún nunca contemplada.





Salud y románico


25 comentarios:

Unknown dijo...

Toda una clase magistral sobre el significado profundo de la imagen más conocida del románico español. Muchas gracias por hacerlo de una manera tan clara y, a la vez, tan instructiva. UN saludo.

Alkaest dijo...

No digo que sí... ni que no... sino todo lo contrario. Está todo el razonamiento muy bien traído, y "si non e vero, e bene trovato".
Pero a mí quien me chifla no es este "Señor" tan serio, por mucha riqueza simbólica que atesore (que seguro la atesora, como buen hebreo), a mi quien me deja sin habla es la Dea Mater, del otro templo de Tahull.
También, ella, llena de riqueza simbólica, pero sin atesorarla, porque la derrama a manos llenas...

Salud y fraternidad.

Polvorilla dijo...

Si "todo lo que vemos o sentimos tiene su origen en un destello que emana de Dios", no cabe duda que él te ha visitado y después a mí por leerte. Cabalística y vulgarmente hablando...estupendo.

Cabestany dijo...

Bueno coleguis, me quedo sin palabras, de verdad.

Mira que he leido y leido libros y libros sobre el Pantocrator de Taüll, mira que lo he observado durante largos ratos en el Mnac, mira que lo he estado mirando.... pero sin ver. Me parece interesantísima la visión que dais y sobretodo me ha sorprendido la Psicostasis formada por las letras Alfa y Omega.

¿No crees que la figura también plasma la idea de verticalización, de camino ascensional con el gesto de bendecir de la mano derecha apuntando hacia arriba? Creo que el hecho de hacerse llamar LUX no hace sinó reflejar la concepción de que como luz, debe estar arriba, allá donde todo creyente debe dirigirse en su camino.

Felicidades por el trabajo, es bueno buenísimo. Lo leeré con mas calma durante estos dias.... ;)

Un saludo!

Syr dijo...

Bienvenida, Iconos, a este rinconcito virtual donde siempre estaras entre amigos. Te agradecemos tus comentarios porque sabemos de tus conocimientos y tus trabajos sobre el tema.

---------------------------------

Amigo Alkaest. Algun dia trabajaremos sobre esa tu diosa admirada, pero eso "hoy no toca". Y bien esta esto, si bien te parece.

Un abrazo.

--------------------------------

Querida Polvorilla, eres un amor de persona a la que nos alegra tenerte pululando por todos estos sitios que ya vas conociendo tras romper las barreras internauticas. Ya ves que no hay cosa mejor que "levantar la tapa". Siempre he pensado que si no fuera por ese marido que la Diosa Madre te sign´´o, ser´´ias perfecta. Pero claro...la perfecci´´on no existe fuera del Maiestas Domini.

Un beso

Syr dijo...

Amigo Cabestany, aceitunero altivo. Planteas en tu comentario varias cuestiones de las que se podria escribir un tratado, pero dado que resumes tu cuestion en el tratamiento de la palabra LUX, va a ser a este significado al que concretemos nuestras particulares anotaciones en este tema.

A modo breve, creemos que el tratamiento de ese simbolo apunta a la transmisi´´on de todo el concepto de la teologia de la tiniebla al mundo Occidental a traves de escritos areopagiticos. El lugar biblico donde se inspira el progreso del alma como movimiento de la luz apareceria en el Exodo y en el Cantar de los Cantares, pues es solo desde la lux desde donde se produce el conocimiento de los efectos creados. El uso de la metafora LUX se expresa en terminos de drama cosmico de salvacion y redencion y en el contexto epistemologico, escenifica a Dios como lux mentium, iluminando la mente ignorante con el resplandor del Conocimiento puro, como difusion de todas las cosas creadas desde sus causas primordiales hasta sus efectos.

Aqui, en una Teofania abierta de la creacion, habria que interpretar una referencia al Genesis, al acto Creador, como movimiento desde la oscuridad a la luz, desde lo desconocido a lo conocido; unas reinterpretacion de la teoria cosmogonica orfhica.

Un abrazo

Rubén Oliver dijo...

Me quedo anonadado...vaya...vaya...lo que se aprende por aquí...Y ya no digo más,porque con éste "Señor"de azul,tengo una relación de amor/odio desde una vez,hace ya tiempo,que me miró "malamente"...y además me persigue por caminos inexcrutables.
Impresionante análisis,en vuestra la línea habitual...¡Monstruos!.
Un abrazo.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Un tema que sigo con interés con la facilidad que da la buena exposición del texto. La música ¡una gozada!
Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades.

demiguel dijo...

de anónimo nada, quizás inexperto. Lo repito: Felicidades.

juancar347 dijo...

Como siempre, una pequeña lección magistral de la que sacar debida nota. Ahora bien, hay algo que me dejado bastante sorprendido; me refiero al concepto luz-semilla. Si nos paramos a pensar, sería fácil llegar a la conclusión de que en cierto modo, podrían ser sinónimos. Pero, ¿por qué esa diferenciación, si en el fondo lo que se quiere expresar es básicamente lo mismo? ¿Se da el mismo caso con el concepto 'oscuridad'?. Un abrazo

Syr dijo...

Hola entrañable Caminante. Efectivamente son conceptos basicamente homologables, por lo que su diferenciacion no puede explicarse sino a traves de la distinta concepcion cosmogonica existente en las diversas culturas que fueron sincretizadas por la cultura judeocristina. Me explico.
Mientras que en el mito homerico de la creacion, todos los dioses y las criaturas vivientes se originaron en la corriente de Oceano que envolvia el mundo ( teoria pelasgica), sin embargo para los orpfhicos, la Noche fue cortejada por el Viento y puso un huevo de plata en el vientre de la Oscuridad. Y Eros salio de ese huevo.Eros es hijo de la Tierra Gea y del Tártaro subterráneo, según Hesíodo. Es, pues, el primer tallo que emerge a la superfície terrestre desde las raíces del inframundo. Eros es el primer signo de vida vegetal.En consecuencia y frente a la creencia vulgar, según los Orphicos, Eros es hijo de la Noche y de la Oscuridad, pues el primer brote nace en la oscuridad del subsuelo y después de la noche aparece con la luz del Sol, ante nuestros ojos.Por eso Eros, es un adolescente un retoño, y también una yema de un tallo o un primer brote de una planta. De ahí que fuese llamado en la edad arcaica, como Protogonos: el primer brote en nacer;primero en nacer después de una muerte, después de un invierno, después de una muerte cíclica, el "primer brote de vida después del invierno", el primer hijo de la regeneración.

Semilla y brote (Almendra); Oscuridad subterranea y Lux del sol.

Salud y romanico.

Alkaest dijo...

"Ego sum Lux Mundi", que bonita entelequia filosófica, ¿y luego que haremos, gritar: "vivan las cadenas", o "viva la muerte, muera la inteligencia"?

Que pena, que la Religión Natural,-a pesar de todos sus defectos e imperfecciones- fuese vencida por una religión seudo-intelectual, seudo-filosófica, que en realidad no es más que la teocracia nacionalista, intolerante e integrista, de un pequeño grupo de pastores, torpes e incultos, con delirios de grandeza...

Dice mucho, sobre la capacidad intelectual del ser humano, que las religiones predominantes sean las de, "los pueblos del Libro", girando alrededor de un dios cruel, vengativo, sádico hasta la náusea, que habiendo podido crear un universo perfecto, crea uno imperfecto, y luego le hecha la culpa de sus imperfecciones al pobre ser que ha creado.
Un dios "macho", no lo olvidemos, que se comporta machistamente, y a veces con chulería intolerable.
Un dios que se burla del griego Zeus, porque aquel se metamorfoseó en cisne para embarazar a Leda, pero que no tiene empacho en metamorfosearse en paloma para embarazar a María...

¿En que se diferencia de los otros dioses antiguos, que él desprecia, este dios celoso, neurótico, exclusivista y tiránico? Básicamente, en que los otros dioses aceptaban la "libertad de religión y credo", mientras que éste sentencia: el que no está conmigo, está contra mi". ¡Apaga y vámonos, que viene la hoguera...!

Si el dios que aniquila, ejércitos, pueblos enteros, que sacrifica a quien ha prohibido sacrificar, presume luego de ser "Lux Mundi"... ¿que será entonces la oscuridad?

Con dioses como éste ¿para que necesitamos demonios?

Salud y fraternidad.

pallaferro dijo...

Hacía días que os quería felicitar por vuestro trabajo. Pero, de hoy, no pasa.

Felicitar a Baruch porque, por fin, tras ir madurando durante años estos conceptos de simbolismo ocultos en el Pantocràtor de Taüll, ha conseguido su hito en este revelador artículo. Revelador, sí, porque si bien hay aspectos que pueden ser captados -no sin cierta dificultad- por aquellos que "seguimos" el simbolismo, hay temas como la "psicostásis del alma del mundo" o la posible procedencia del Maestro de Taüll a partir de identificación de aspectos coincidentes con la càbala judeocristiana de la zona catalana de aquella época, que hace que, este artículo, sea digno de ser felicitado por todos los círculos.

Y felicitar a Syr porque, como "alma mater" del artículo, ha impulsado el trabajo poniendo palabras y aportando datos bibliográficos a las corazonadas, visiones e inspiraciones de Baruch y porque, con ese apoyo, le ha imprimido la fuerza y vitalidad necesaria para que este artículo sea una primicia.

Bueno, pues eso, que viva "Salud y Románico" !!!

Pilara dijo...

Sr. Alkaest es que hace tiempo que ciertos grupos descubrieron que al ser humano, por naturaleza, le va la marcha y decidirían que eso, alimentándolo y adornándolo, siempre acaba por reportar algún beneficio. Y ésto que digo, si usted se fija y se fijará que yo sé que es muy observador, se puede aplicar a cualquier tipo de dominación.

Enhorabuena por tan elaborado análisis, de esta maravillosa obra de arte románico, que nos da un poco de luz a los profanos en estas cuestiones; haciéndonos mirarla con otros ojos, ayudándonos a comprender el porqué de los sentimientos y sensaciones que nos provoca su contemplación.
Para alguien sin un conocimiento previo de por sí el Pantocrátor refleja, a pesar de su aspecto humano, un ser manifiestamente superior. Pese a permanecer estático hay algo que lo envuelve que sugiere movimiento. Transmite idea de poder, fuerza y a la vez se ve equilibrio, armonía y serenidad. Atrae y sin embargo nos produce una cierta desazón con esa mirada fija y penetrante.

Enhorabuena también a la artista que ha pintado la obra con un gran dominio de la técnica y del color … realmente tiene vida!!

Un besico. Salud y Románico!!

Rubén Oliver dijo...

Alkaest.
El que una religión acepte otros cultos,o tenga como figura una divinidad más o menos plausible moralmente;no la pone en ventaja respecto a otras,ya que tienen un objetivo común.Todas me parecen pues igual de censurables,se hayan impuesto a otras o no.El caso es que se han "impuesto", o se le imponen al hombre.
Un saludo.

Jan dijo...

La imagen del Pantocrator de Taull como bien habeis dicho, sería expresión simbólica de la manifestación divina. La imagen gráfica del árbol sefirótico tradicionálmente sería entendida también como expresión teofánica, pudiéndose relacionar con la figura del cuerpo humano(entendiendo a éste como imagen divina). Lo podemos ver si superponemos una imagen a otra. En efecto, la primera tríada sefirótica( Kether, Binah, Hokmah) en el plano de Atsiluth o de las emanaciones se corresponde con la cabeza; Beriah o plano de las creaciones, formado por las séfiras Gueburah, Hesed(corespondientes a los brazos)y Tifereth corespondiénte al corazón posicionada como centro simbólico, (también al ónfalos u ombligo); Yetsirah o plano de las formaciones formado por Hod y Netsah (piernas y caderas) y Yesod (Zona púbica); y por último Asiyah, plano de la concreción o de la acción formado por la séfira Malkuth (el reino), correspondiente a los pies.

Nos encontramos ante imágenes entendidas como soportes de contemplación hacia las que enfrentarse desprendiéndose de los condicionamientos y prejuicios personales, medios por los que se accedería al "conocimiento", experimentable como apuntais, desde una concepción sagrada del mundo y de la condición humana, inasumible desde una visión profana.

Muy interesante vuestro trabajo.

Saludos

Jan

Fiz dijo...

Juancar, yo entiendo, en ese "brote" de la manifestación tangible, a la almendra como el "código del brote" y a la luz como "la fuerza del brote".

Aunque son "brotes" míos de inspiración. Y no sé si me he sabido expresar bien con palabras lo que "veo" yo de todo esto...

Un saludo,

Baruk dijo...

Alkaest, creo que cuando nos dejamos llevar por la interpretación literal de la escritura pasa lo que anuncias, que el hombre se deja esclavizar por la "religión" en lugar de utilizarla como instrumento liberador. Por eso hemos intentado extraer del símbolo otro nivel de lectura diferente; lo que pretendemos, es conocer el idioma que trasciende la letra para poder liberar el alma, porque eso ya no es cosa de religión, sino de necesidad.

Abrazines varios


***


Edu, no te excluyas, aquí hay mucha cosa tuya. La de años que llevas aguantando el "tostón"!! Sin tus ánimos el Maiestas aún estaría aparcado en el rincón de los sueños eternos!!

Besos, besos...


***

Alkaest dijo...

Pues, al margen de polémicas dialécticas, y volviendo a la pintura, al simbolismo aparente, a la estética, al mensaje -sea cual sea-.
Una cosa es cierta, el vehículo de todo ello, la Maiestas Domini de Tahüll, es realmente efectivo y sugerente.
Aún ignorando su significado -¿significados?-, o siendo ajeno al mismo, la fuerza de la imagen es arrolladora.
De la suma, de su estética y simbolismo, brota una energía que envuelve a quien la contempla, sea creyente, incrédulo, o indiferente.
Y me refiero, a contemplarlo in situ, en su templo pireanico, a ser posible un día de escasa afluencia turística.
Al margen de que "comulguemos" con esa religión, o no, la fuerza que puso el Magister al ejecutar su obra, permanece inmutable y nos envuelve.

Por cierto, ¿alguien ha reparado en la extraña forma geométrica del libro? ¿Simple convención artística, de perspectiva bizantina? ¿O es otro "guiño" simbólico?

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Es que no se trata de comulgar con "esa" religión, el Maiestas de Taull NO pertenece a ninguna religión, las trasciende a todas. Por eso su fuerza es tan grande y efectiva.

Hablas de la forma del libro?, cuentános por fa. Te diré, no obstante, que la "posible" influencia bizantina de la que muchos hablan, no quita que el Maestro de Taull pudiera ser originario de nuestra zona, ser judio o conocer cábala, pues la capacidad para hacer lo que hizo también trasciende todas las influencias posibles.

Salud y románico

***

Rubén Oliver dijo...

Estoy de acuerdo en que es impactante,estéticamente hablando.Y que su fuerza va más allá de lo que representa.

Alkaest dijo...

Vaya, a eso iba yo, a la trascendencia sincrética que puede desprenderse de su fuerza icónica.

En cuanto al libro, no me refiero a influencia bizantina, sino a perspectiva, aunque como no encuentro otras referencias bizantinas en el modelo, me parece que puede responder a otro significado geométrico cabalístico... ¿Si en el la parte superior, trazamos una recta paralela a la inferior, que pase bajo el ángulo que forman las páginas, no aparece entonces un cuadrado sobre el que descansan dos triángulos? ¿O estoy ya viendo visiones?

¡Si es que con vuestras elucubraciones me picáis...!

Salud y fraternidad.

chis dijo...

Es una imagen poderosa, en un pequeño pueblo pirenaico. Luego, claro, ha ido a parar al MNAC.
Los conceptos que expones, Baruk, son muy sugerentes, aunque confieso que alguno permanece para mí en una cierta nebulosa.
De todas formas tu recreación es una maravilla. En el museo diocesano de la Seu D´Urgell, resplandecía y atraía la mirada con una fuerza irresistible.
No me extraña que lo "expliques" (ya que lo pintas) tan bien
Enhorabuena

Rominart dijo...

Maravilloso blog, estoy complacida de haberlo navegado. De aquella Dea Mater que comenta Alkaest ¿ya hay algo por aquí? me interesa mucho.
Gracias Salud y Románico, ya los sigo y continuaré siguiendo, un abrazo de una apasionado del Románico, desde México.
Romina.

Seguidores