26 junio 2009

Apuntes sobre el pez I

Reconfiguración del bestiario románico
.
El pez se halla ligado al agua y, por tanto, a su simbolismo: vida, muerte, renacimiento, fecundidad. Porque todo aquello que posee vida, procede del principio húmedo, principio del cual, también se nutre.
.
En un canecillo de la iglesia de San Pedro de Arrojo, se encuentra representado un pez del que cuelgan agarradas por la boca, dos serpientes. La lectura propia de la imagen podría sugerir que ambos reptiles dan caza con el fin de devorar la presa.

Se trataría entonces de una representación que muestra una cotidiana escena de la naturaleza, con la particularidad de que el ataque no es ejecutado por una sola serpiente como es lo habitual, sino que, en posición paralela, aquí aparecen dos.


S
.
Si visualizamos su lectura simbólica en lugar de la literal, encontraríamos relación de esas serpientes simétricas con otras que se suelen encontrar con suma frecuencia en el románico.

****

Pero antes, debemos entender que la labor expropiante y acomodaticia que desde sus orígenes efectuara el cristianismo de la palabra Ictis (pez) para convertirla en su secreta señal identificativa, junto la inversión a valor negativo que, en el ámbito de dicha religión se le atribuyera a la serpiente, -rebajada a imagen del Mal desde el primer libro de la Biblia-, acabarían por velar el verdadero significante de este símbolo en el Arte Sacro.
.
.
Decimos esto porque en la constante relación tipológica y teológica atribuida al anagrama "Jesucristo el Hijo de Dios y Salvador“-(Iesous Cristós Theou Uios Soter), o al pez como alimento que Jesús reparte a las muchedumbres, se acabaría por monopolizar su lectura simbólica a su referente eucarístico o bien a la representación anagrámica de su nombre, y por ello, casi siempre se olvida o desconoce, que el símbolo del pez ya era conocido en religiones que precedieron al cristianismo y cuyo culto se relacionaba directamente con el sexo y la fertilidad.
.
.
Según el “Diccionario de Símbolos y Objetos Sagrados de la Mujer” de (Bárbara G. Walker), Ichthys fue hijo de la diosa del Mar Atargatis, que fue conocido en distintas mitologías como Afrodita, Pelagia o Delphina. ..En la Grecia antigua la palabra también significó "útero" y "delfín”.
.
.
Ejemplos de deidad-pez son la babilónica Ea, similar a la de los filisteos Dag o Dagon, que llegó a ser conocido entre los griegos como Oannes, imagen que renace del mar para dar a conocer a los humanos las artes de la civilización; o en la tradición egipcia, el pez que se tragó el falo del desmembrado Osiris, devolviendo el impulso regenerador a las profundidades de las aguas -pez, que fue considerado símbolo de la vulva de Isis-.
.
.
.
Egipto, divinidad pez 600 aC
.
****
.
Y en cuanto a la serpiente, al igual que los grandes ríos de la tierra serpentean de la montaña hasta el mar, con su forma y movimiento fluido y veloz, llegó a simbolizar, en las cultura paganas, los poderes dinámicos que, como fuente creativa o generadora del universo transmite la energía de la vida, al trasladarse de una dimensión a otra, o incluso, en la Edad de Bronce, de evidente sentido fálico, era el mismo consorte de la diosa a la que se une para fertilizar la tierra.



Entendemos, pues, que nos encontramos ante una visión en nada lujuriosa ni emisora del eterno mensaje de la lucha entre el Bien y el Mal, sino evocadora de unos de los rituales más preocupantes para todos los pueblos, desde los babilónicos hasta los romanos, pasando por los celtas, que atestiguan su culto a la fertilidad.
.
.
Se trata de la Dea nutrix, compendio desde la siria Atargatis, Tigarta o Delphina, Afrodita hasta la romana Venus, la diosa nutricia como manifestación concreta de la Gran Madre, promesa de renovación y renacimiento.
.
.
.
“Mater nutrix“, Römische Kaiserzeit (Foto: BDA).
.
Transmisora de conocimiento y sabiduría, que adoptaría multiplicidad de representaciones artísticas, desde la mujer celtaromana que amamanta niños, a la mujer y/o sirena que amamanta serpientes del románico, hasta la iconografía alquimista, renacentista o sacra del barroco, donde "el bautismo de leche" entroncará, decididamente, con el ensalzamiento de la transmisión del Conocimiento.
.
Dea nutrix. Toulouse-Sur-Allier
.
.
..
Alquimia. La sabiduría alimentando a los filósofos
.
.
Alonso Cano. La Virgen alimentando a San Bernardo
.
.
El cruce de varias simbologías asociadas durante siglos a la escena de amamantamiento nos transporta en su migración cultural, desde la Gran Madre nutriente y dadora de vida, hasta la visión tormentosa para quienes cometen o inducen al pecado mediante el uso de dichos atributos femeninos.
.
-
.
.
.
.
.
Lamentablemente, el concepto de esa imagen fue distanciándose progresivamente de unos valores con los que no pudo competir desde la interpretación repetida por una moral religiosa, que veía y sigue viendo en esta representación un símbolo lujurioso del pecado.
.
.
.
.
.
...Salud y románico

21 comentarios:

Esca dijo...

Saludos a todos
En un viaje que hice por Tunez en Matmata el simbolo del pez era frecuente en los dinteles de las entradas de las casas ,las cuales estaban escavadas en la roca por lo que me parecio estar hechas hace muchos siglos atras
un saludo Esca

Javier Soria dijo...

Este verano continuaré indsgando sobre la iglesia de Nódalo, mi pueblo, colgaré nuevas fotos en mi bloc.

Un abrazo

Anderea dijo...

¡Qué interesante!
Gracias.

juancar347 dijo...

Como siempre, un análisis ameno y profundo del tema en cuestión. Realmente me intriga la representación del pez en el románico, no porque sea un símbolo extraño al cristianismo que no lo es, desde luego, sino porque me he topado con pocos peces en mi recorrido. El más evidente que recuerdo, y creo que por eso me llamó mucho la atención, fue un excelente ejemplar que localicé en un canecillo de la iglesia de Santa María la Mayor, en Valderrobres, Teruel. Aunque parezca una tonteria, lo primero que pensé al verlo, fue en la figura del celacanto. De cualquier manera, un estupendo artículo.

Alkaest dijo...

!El que vol pescar s'ha de mullar...!

O dicho en román cervantino:

!No se pescan truchas a bragas enjutas...!

Y en este blog, se mojan sus mercedes toda la ropa, pues se meten hasta el medio del río.

Gracias por las truchas que nos ofrecéis.

Salud y fraternidad

El Hortulano dijo...

Muy interesnte, documentado y ameno tu artículo.

Felicidades.

Por cierto, el pez, indudablemente, aparece en el tocado del oficiante religios cristiano en ciertas ceremonias, justo con la boca hacia arriba.

Syr dijo...

Efectivamente, amigo Hortulano, desde el descubrimiento que Inman efectuara de la famosa escultura mesopotámica, está constatado que ya sus sacerdotes vistieron así, habiéndo sido extrapolado dicho símbolo a la mitra que, actualmente, portan los obispos.

Gracias por tu comentario y aportación.

joaquín huertas dijo...

Hay un mito que aparece en los Vedas sobre el Dios pez que es a la vez salvador tanto de la humanidad como de su sabiduria tradicional, y que recuerda al mito sumerio del diluvio.
Es el mito de Matsya Avatara*, pez dotado con un cuerno con visos de narval:

"Matsya se le apareció al rey Manu cuando se lavaba las manos en el río. El pequeño pez le pidió que lo salvara, por lo que el rey lo guardó en un recipiente. El pez creció por lo que tuvo que ponerlo en un charco, siguió creciendo y lo puso en un lago que también se le quedó pequeño por lo que finalmente lo llevó al océano. Matsya le predijo al rey la llegada de un diluvio. El rey construyó un gran barco donde alojó a toda su familia junto con el semen de todos los animales para repoblar la tierra. Ató la nave al cuerno de Matsya arrastrandola y salvándolos del diluvio."

Matsya aparece tambien en pinturas indues representado como Vishnú,(varón azul de cuatro brazos)unido por la cintura a la boca del pez, venciendo al demonio del mar.

* Avatara quiere decir encarnación terrestre de un Dios.

Destaco nuevamente el papel de salvador y transmisor de la sabiduria tradicional del pez en este mito.

Saludos.

joaquín huertas dijo...

Yo creia entender que simbolicamente, el Arca de Noé seria el contenedor de la sabiduria primordial, salvaguardándola del ciclo que finalizaba, al igual que Manu ayudado por Matsya avatar de Vishnú la transmite de un Manvántara a otro.
El Arca de la alianza para los judios tambien cumpliria la función de receptáculo transmisor de la sabiduria divina.

Saludos.

Alkaest dijo...

En la mitología hebrea, el Arca de la Alianza, como su nombre indica, es el receptáculo donde se guardaban las tablas -que no eran tablas de madera, sino de piedra- donde el dedo de la divinidad había escrito los mandamientos, que sellaban la alianza entre el Dios y "su" pueblo.
Las manifestaciones "sensibles", que tenían lugar a través del Arca, eran una exhibición de la grandeza de la divinidad, y muestra de que ésta seguía en contacto con sus seguidores.
Pero en modo alguno, parece ser un objeto para transmitir la "sabiduría de la divinidad".
Por tanto, su simbolismo, es completamente distinto al del Arca de Noé, que en puridad debería llamarse "El barco" de Noé.
Arca que, por su parte, tampoco contiene ninguna sabiduría primordial, pues lo único primordial que guarda dentro es la continuidad de la vida. De la vida no acuática, claro.
¿No os habéis preguntado nunca, por qué el iracundo dios, de la mitología judeo-cristiana, decidió extinguir toda la vida del planeta, excepto la de los peces?

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

Aunque la línea interpretativa de Javier es sumamente sugerente, opino como Alkaest. De hecho ni en el relato bíblico ni en el Gilgamesh se hace mención a que Noé ( a diferencia de lo que ocurre en el relato de Beroso con Xisurtrus por orden del dios Cronos)portara en la Teba (o nave,pues si atendemos a las medidas bíblicas sería rectangular y no cúbica), la escrita historia del mundo hasta sus días que involucrara la sabiduria y conocimiento como elemento a salvar, sino "semilla" que garantizara la perpetuidad del "hálito de vida"

Por tanto, ese episodio entroncaría más en la construcción mitológica del intento de destrucción de lo creado vigente en todas las civilizaciones ( a veces con agente de agua, otras por medio de fuego. Y, concretamente, la versión bíblica, sería como la Recreación del orden mundial o el restablecimiento de la creación original que, a la postre, sirvió de soporte fundamental a los denominados "mandatos de Noé", que configuraron el poder de los rabinos al convertirlos en ley básica de "toda la humanidad".

joaquín huertas dijo...

Que el Arca de Noé se considere el medio por el que se preservó la continuidad de la vida, para mí no agota otras interpretaciones que se puedan derivar de este mito, quizá más alejadas de la visión literal del texto bíblico, que como sabeis es de la que hace uso la religión instituida, pero si más profundas.

Considero que tanto una lectura sobre el Arca de Noé, como del Arca de la Alianza pueden confluir en una visión más profunda, dentro de una línea de interpretación hermeneútica, entendiéndolas como receptáculos donde se preservaría el recuerdo del origen, del principio o la unidad, de la sabiduría entendida como conciencia del absoluto, o si quereis de Dios, en un plano intemporal, símbolos en los que el hombre tomaría conciencia de su verdadera esencia o condición ligada a las fuentes del Ser. A la Vída más allá de la vída. Olvidarlo sería causa de diluvios etc...

Entiendo que los símbolos están abiertos a diferentes interpretaciones, pudiendo llegar a ser un soporte de autoconocimiento, será por eso que nos atraen tanto.

Saludos.

Riviere dijo...

Muy interesante el tema,y tremenda disección de la cosa;estoy aprendiendo como núnca...
No conocía el cuadro de San Bernardo...aun me estoy reponiendo...

Saludos.

Baruk dijo...

Rivi, el cuadro de San Bernardo es muy revelador, verdad? Espero que te repongas pronto, de esto y de lo otro.

Joaquín, creo que afortunadamente las diferentes opiniones que sea han aportado aquí no distan mucho unas de otras, al menos, eso creo.

Concretamente en esta entrada honoramos a la Dea Nutrix, que como subrayamos y exponemos en uno de los párrafos: "LA DIOSA NUTRICIA ES UNA MANIFESTACION CONCRETA DE LA GRAN MADRE", pero no la Gran Madre en sí, o en términos herméticos, no el ARCA en sí.

A nuestro entender, el Arca de Noé (siempre hablando en clave hermética-judeo-cristiana) es un "arca". Un arca cerrada que espera su tiempo y que sintoniza como frecuencia de diapasón con el Arca de la alianza donde reside la “Ley”, ambas son manifestaciones concretas de la Gran Arca, que según tenemos entendido, se insinúa de manera bastante clara en la visión de la "mujer" del Apocalipsis, 12. Arca principal que comprende las otras dos, Arca cósmica y Arca de arcas.

Ese es un tema fascinante, mejor dicho, ese es EL TEMA, el punto de salida de los demás temas, sean los que sean.

Siempre abiertos a posibles rectificaciones, es nuestra opinión sincera.

Un abrazo

joaquín huertas dijo...

Baruk, yo también creo que los diferentes comentarios apuntaban a lo mismo, porque en el fondo la infinidad de imágenes, o temas míticos en los que se representan los grandes símbolos sagrados parten del mismo punto de salida, aunque revestidos de las diferentes coloraciones con las que puedan ser teñidos, según la época el lugar etc... y como muy bien dices ese es EL TEMA, o dicho castizamente, esa es LA MADRE DEL CORDERO, el centro eternamente generador, nutricio e inagotable, de donde todo emana y a donde todo confluye.

Muy amable en tu respuesta, y se agradece que pongais en marcha un foro tan magnífico como este, siempre enriquecedor.

Salud y Románico.

Henri Ambossat dijo...

Precioso, el post. Felicidades
Me he quedado hipnotizado con el pez-egipcio que porta el sol entre cuernos, a modo de escarabajo o de toro Api. Es increíble, no lo había visto nunca!. Habría que conocer más sobre el pez-solar.
A mí de pronto, me ha venido a la cabeza, el heredero de ese "pez-cornudo-solar" el atún que describo en la atunología en tanto carnero solar phoenicio.

Syr dijo...

Gracias Henri.

Incidiendo en lo que formulas, es probable encontrar respuesta si se contempla que Atum "el que se crea a sí mismo", residió en el ocáno y que, en su primer acto de creación, iluminó los cielos con sus ojos, el sol y la luna. Por eso, quizá Khepra, como manifestación divina de ese acto creactivo, se la represente como escarabajo.

Salud y románico.

Alkaest dijo...

Aquí, como en tantos otros aspectos de las religiones, se produce un evidente sincretismo respecto al pez, por parte de la nueva religión, aunque ésta, como buenos hebreos que eran sus primeros seguidores, se las ingenia dialécticamente para llamar "acción providencial de la divinidad" a lo que es simple y llano sincretismo.
Para su mitología, el pez no es un símbolo adoptado de creencias anteriores (pues no se creen originales ni nada, los judeo-cristianos), es solo una forma más en que la divinidad, metiendo entre los gentiles, incluso los más recalcitrantes paganos, señales de la venida del Cristo, preparaba a distancia la futura revelación del "redentor de las naciones".
Ante este "lógico" razonamiento no hay nada que hacer, cualquier cosa que parezca "judeo-cristiana", antes del "judeo-cristianismo", queda así asumida y explicada a satisfacción del más exigente teólogo "judeo-cristiano"... Los demás, sencillamente, son "paganos recalcitrantes inspirados por el Gran Satán".
Y que le vamos a hacer si, en su infinita bondad, la Divinidad nos ha dejado escoger tan poco lucido papel para representar en el teatro de la vida.
Porque, "inspirados por el Maligno", creemos que el pez y sus cultos sacrificiales, procede de los ritos asiáticos de la fertilidad, asociados a la Diosa Madre.
Recalcitrante que es uno...

Salud y fraternidad.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Desde Málaga, mi dirección de vacaciones y donde vuelvo a "reconfortar" mis raices, te envio un saludo. Tus escritos siguen atrayéndome. Y te agradezco tus palabas en mi blog; no soy "ni lo uno ni lo otro de lo que piensas que soy", simplemente: mis hijos ya abandonaron el nido y mi marido está disfrutando de la pensión. Ahora tengo el tiempo de mi parte y me dedico a "recobrar" las imágenes que dejé atrás. Saludos

Ray dijo...

Interesantísimo, Baruk. Gracias una vez más por documentar y arrojar luz sobre lo que es una simple apariencia.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Y a ti también Ray, gracias por exteriorizar tu afecto a este espacio virtual.

Verás que a menudo la verdadera riqueza de un tema radica en esos suculentos comentarios que nos aportan los queridos colegas.

Salud y románico

*

Seguidores